Discreto primer tercio para avispas indómitas.

Por: Álvaro Álvarez Díaz

Aunque falta camino por recorrer en el campeonato cubano de béisbol, es preciso hacer un alto para el oportuno análisis, sobre la base del desempeño mostrado en los principales aspectos de juego, en particular el equipo que representa a la provincia de Santiago de Cuba, uno de los tradicionales animadores de este tipo de certamen.

Inestabilidad en el trabajo de sus lanzadores, aceptable producción ofensiva y eficiente defensa, constituyen elementos conclusivos en la actuación del conjunto que se ubica en el cuarto lugar de la zona oriental del país, por detrás de selecciones que han mostrado mejor equilibrio integral, como son los casos de Ciego de Ávila, Guantánamo y Granma.

A la hora del balance salen a la luz algunos detalles que resultan preocupantes para la exigente afición santiaguera y tienen que ver con el resultado de las avispas frente a equipos que tradicionalmente han dominado, dígase Las Tunas, con quien terminaron la serie empatados a tres victorias y Granma que le ganó cinco de los seis partidos previstos en el compromiso particular.

Urgando en las siempre reveladoras estadísticas encontramos que, el elenco santiaguero necesita ¡¡¡URGENTE!!!, mejorar la efectividad de sus lanzadores relevistas que en estos momentos es un desastre; imagínese que en ciento dos entradas y un tercio han permitido 82 carreras limpias, para un promedio de 7.21 (penúltimos en el campeonato) solo por encima de los Metropolitanos (7.24), además le batean para 317. Como si esto fuera poco, es alarmante la situación del staff integralmente que permite 5.84 carreras limpias por juego de nueve entradas. Agregue a eso que la ofensiva, aunque exhibe promedio de 293; en treinta juegos ha dejado a 230 corredores en circulación. Aquí solo es de excelencia la defensa que se coloca segunda en el torneo con 979, superada únicamente por los avileños que acumulan 985.

En la ubicación por zonas; Cienfuegos con un comportamiento estable encabeza la tabla de posiciones en el occidente (23 ganados y siete perdidos); a continuación La Habana y Pinar del Río (21-9 a dos juegos del primero); Sancti Spiritus (15-15 a ocho); Industriales (15-16 a ocho y medio); Isla de la Juventud y Matanzas (10-20 a trece) y en la última posición Metropolitanos (5-25 a dieciocho).

Por el oriente sobresale el conjunto de Ciego de Ávila que tiene balance de veinte victorias y diez fracasos; después se ubica Guantánamo (18-12 a dos juegos del primero); Granma (17-13 a tres); Santiago de Cuba (16-14 a cuatro); Villa Clara (16-15 a cuatro y medio); Las Tunas (14-16 a seis); Camagüey (11-19 a nueve) y Holguín que sólo a ganado nueve y ha perdido veintiuno y se aleja a once de la cima.

Transcurridos los primeros treinta juegos, en el orden individual por los indómitos se destacan; el jardinero central Reutilio Hurtado que, en 99 veces al bate ha conectado 41 hits, entre ellos diez cuadrangulares, para un average ofensivo de 414, ha impulsado 25 carreras y su OPS es de 1.326. El camarero Héctor Olivera en 118 turnos, acumula 41 imparables para promedio de 347, se incluyen 26 impulsadas para un OPS: 983; y el veterano receptor, devenido bateador designado Rolando Meriño quien tiene 311 de promedio, producto de 32 incogibles en 103 veces al rectángulo, además es el mayor impulsor del equipo con 26 y su OPS es de 912.

Este martes, once de enero, se inician nuevas subseries; el actual líder del occidente: Cienfuegos viaja a Pinar del Río; Sancti Spiritus se las verá con La Habana en el “Nelson Fernández”; Metropolitanos van para el “Victoria de Girón” a enfrentarse a la selección de Matanzas y La Isla estará en el Latinoamericano para medirse a los actuales monarcas de la pelota cubana; Industriales.

Finalmente en el oriente del país; el combativo elenco de Ciego de Ávila recibirá en su predios a Guantánamo; Holguín a Camagüey; Granma a Las Tunas y el maltrecho Villa Clara espera en el “Sandino” por el Santiago de Cuba. Todos los encuentros están señalados para comenzar a la una de la tarde (hora de Cuba), excepto el de Habana vs Sancti Spiritus que se iniciará a las 8:15 de la noche y será transmitido por la televisión nacional

Deja un comentario

Archivado bajo beisbol, Contramaestre, deporte cubano, santiago de cuba, serie nacional, Televisión Cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s