Asumir el futuro a partir del presente.

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juan Carlos Roque Alonso

No se si tendrá que ver con la personalidad de cada cual, pero se me antoja un año dos mil once para soñar y observar con sentimientos optimistas lo que está por delante. Como es lógico el deporte, parte indisoluble de la sociedad no estará exento del reajuste. La masividad seguirá siendo una premisa para garantizar los éxitos en el alto rendimiento, no obstante se requiere de mejor organización y austeridad.

Salí, este jueves, del estadio América Libre con la satisfacción de lo que representa disfrutar del mayor espectáculo deportivo en el país: la serie nacional de béisbol. Se logró cumplir con las exigencias en todos los sentidos, los trabajadores del deporte en el municipio se volcaron al aseguramiento logístico y técnico de la actividad que llegó a reunir un entusiasta público, capaz de abarrotar la emblemática instalación territorial.

Un juego, entre avispas santiagueras y perros holguineros, anunciado para comenzar a la una de la tarde, permitió a la numerosa y fiel afición, presenciar de cerca el accionar sobre el diamante de peloteros muy seguidos por acá donde sobresalen los estelares; Alexei Bell, Héctor Olivera, Luis Miguel Nava, Norge Luis Vera, Rolando Meriño, los experimentados Pedro Poll y Reutilio Hurtado, así como los noveles; Joaquín Carbonell, Maikel Castellanos, Alexis Durrutí y Yosvany Hurtado.

A propósito del esperado encuentro, dialogamos unos minutos con el Máster: Roberto Mesa Popa, responsable de dirigir los destinos del deporte en este municipio del oriente cubano, quien muy solícito accedió al intercambio para manifestar su entusiasmo por los resultados obtenidos en el año recientemente finalizado…”nos ratificamos como la tercera potencia deportiva de la provincia Santiago de Cuba al ocupar tercer lugar en los juegos provinciales infantiles y escolares, además la cifra de alumnos-talentos en centros especializados está por encima de los cincuenta, tres de ellos llamados a las preselecciones nacionales. Aquí sobresalen, la taekwondoca Yania Villalba Méndez, medallista de bronce en el último campeonato nacional de mayores y la tenista de mesa Sandra Mustelier Méndez, ocupante de la tercera plaza en la olimpiada del deporte cubano”.

Mesa Popa tiene otros motivos para pensar en un promisorio futuro, con la incorporación, cada vez mayor, de los niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades a la práctica sana del ejercicio físico…. “es un reto que asumimos y gracias al apoyo de los activistas voluntarios, la graduación de nuevos licenciados en cultura física, hemos logrado que cada consultorio del médico de familia cuente con un especialista de la actividad física que garantice la atención a las personas en cualquier lugar. Los hipertensos, cardiópatas y asmáticos tienen un esmerado tratamiento”.

Igualmente se fomentan las competencias entre barrios, donde el profesor de educación física en los centros escolares desempeña un papel fundamental con el objetivo de incentivar a los infantes a la práctica de alguna disciplina, sobre la base de criterios específicos de capacidades.
Este fin de semana se juega en el nuevo terreno “William Mendoza”; el certamen municipal de béisbol en la categoría 9-10 años, con la participación de seis equipos divididos en dos grupos; en el uno aparecen: América, Contramaestre y Lumumba; en tanto los seleccionados de Maffo, Baire y Los Negros se incluyen en el dos. Para el domingo está previsto un tope ante dos equipos de esa categoría en la ciudad de Bayamo, capital de la vecina provincia Granma.

Así transcurrió una tarde muy deportiva en Contramaestre, las avispas se impusieron a los sabuesos de Holguín con pizarra final de doce carreras a siete, se conectaron dos jonrones por los visitantes, uno a la cuenta del cuarto bate Leris Aguilera y el otro del jardinero central Yoanis Quintana, en tanto el antesalista santiaguero Maikel Castellanos se encargó de botar una Mizuno-150 sobre la cerca del jardín derecho.

En lo personal el triunfo para el relevista Osmani Tamayo quien gozó de excelente control, pues en siete y un tercio, solo permitió una limpia, ponchó a cinco y no regaló boletos; el revés fue a la cuenta del experimentado Juan Enrique Pérez. Ahora los discípulos de Antonio Pacheco recibirán desde hoy a la una de la tarde a los alazanes granmenses con quienes comparten el tercer lugar de la zona oriental con balance de quince ganados y doce perdidos.

1 comentario

Archivado bajo América Libre, avispas, Béisbol Cubano, Contramaestre, INDER., santiago de cuba, serie nacional

Una respuesta a “Asumir el futuro a partir del presente.

  1. Roberto Mesa Popa. Estudiamos juntos el último año de pre-univ. y 5 años mas en el “Fajardo”
    Me alegra mucho que esté al frente del INDER.
    Mis saludos para el.
    Gracias Álvaro por tenernos al tanto del deporte en nuestro municipio.
    Esperemos una recuperacion y reaccion del equipo.
    Mis saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s