Ilusiones perdidas después de un trágico desenlace


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: EFE

Es como si todos los aficionados se hubiesen puesto de acuerdo para invadir las principales calles de Contramaestre minutos después del fatídico partido que dejó fuera del Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010, al superfavorito equipo de Brasil, tras la derrota 1-2 ante un combativo seleccionado holandés que se vio mejor sobre la cancha, con mayor disposición, ayudado por el autogol de Felipe Melo.

Muchos jóvenes que están disfrutando sus vacaciones, otros contagiados con el entusiasmo que despierta un espectáculo deportivo de esa magnitud, y los menos, interesados en conocer lo sucedido, coincidieron en el parque central de la ciudad y las arterias aledañas, necesitados de intercambiar, de buscar una explicación, un argumento que los convenciera de por qué la derrota. ¿Qué le pasó a ese equipo después del autogol de Melo?. Se desmoronó por completo, desconocido sobre la cancha, mediocre, decepcionante.

La experiencia no la había vivido antes, solo cuando el equipo Santiago de Cuba pierde o resulta eliminado en la Serie Nacional de béisbol. No tengo dudas que hay miles de seguidores, en este pueblo, del más universal de los deportes. Es una lástima que esta disciplina no cuente con la masividad que se necesita en su práctica para mejorar los resultados y convertirla en una de las preferidas.

Imaginen la magia del fútbol para atrapar multitudes, que los residentes aquí le han dado poca importancia al también decepcionante desempeño del equipo que representó al municipio en la serie provincial de béisbol. Balance de 18 victorias y 20 derrotas. Cuarto lugar en su grupo, por delante de Tercer Frente, ocupante del último puesto, es como para no mostrar sonrisa alguna y sí preocupación por el alarmante retroceso, después de ocupar en los dos últimos campeonatos el tercer lugar.

Aunque no tengo la información oficial de lo que se pretende hacer, estimo oportuno un análisis exhaustivo de lo ocurrido, con todos los elementos sobre la mesa, incluyendo la disciplina, responsabilidad, actitud ante cada compromiso dentro y fuera del terreno. Los detalles que impidieron la excelencia técnica y táctica en las diversas situaciones que se presentaron. El rendimiento ofensivo, defensivo y en el pitcheo.

Por cierto después de conocer algunas interioridades se imponen varias interrogantes: ¿Los lanzadores de mayor calidad, integrantes de equipos santiagueros a series nacionales o preselecciones al mismo nivel, cumplieron su rol dentro del conjunto? ¿Se cumplió con rigor el entrenamiento del seleccionado?¿Cuántas victorias se escaparon por errores tácticos?¿Hay unidad en el colectivo de dirección y los atletas?.

Es muy difícil que los aficionados puedan asimilar esos resultados, máxime cuando se conoce que en Contramaestre hay condiciones envidiables para lograr una ubicación decorosa. Hay entrenadores capaces, instalaciones con los requisitos exigidos para cumplir con el plan de preparación que requiere una competencia de tal envergadura.

Si la jornada del viernes fue aciaga para los seguidores del plantel brasileño y los aficionados al béisbol en este pueblo, peor resultó el sábado cuando un equipo argentino que llegó a Sudáfrica bajo una estela de comentarios muy optimistas, se vio anulado sobre la cancha ante un imponente elenco teutón que todo parece indicar se perfila entre los serios aspirantes al título, después de la sólida demostración frente a una selección gaucha que se jactaba de contar en sus filas con el mejor jugador del mundo; Leonel Messi y otros sobresalientes delanteros como Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín, Sergio “El Kun” Agüero, Diego Milito, hasta el mismísimo Martín “El Loco” Palermo.

De nada valió esto porque como dijera mi abuelo gallego: El fútbol es de habilidades con los pies, certero pensamiento y co….razón, para no dejarse intimidar. Lo cierto es que los tanques alemanes aplastaron a la albiceleste de Diego Armando Maradona, con un contundente 4-0. Parece mentira pero es muy cierto. Ahora la interrogante de muchos aficionados; ¿Qué hará Maradona?. Porque dijo que si su equipo ganaba el Mundial pasearía desnudo por Buenos Aires hasta el Obelisco, ¿entonces?.

Así transcurre el inicio del verano en Contramaestre, por cierto se están organizando competencias de balompié entre barrios, los niños aprovechan la fiebre futbolística que genera el mundial y se interesan por conocer sus interioridades. No obstante supe que en el poblado de Maffo y en el Reparto: Patricio Lumumba comenzaron los encuentros de béisbol entre comunidades. Nada que el cubano podrá disfrutar del buen fútbol, el voleibol, el atletismo, la lucha, el boxeo y cualquier otro espectáculo, pero: CUIDADO, sin renunciar jamás al siempre apasionante juego de pelota.

Deja un comentario

Archivado bajo Contramaestre, Copa Mundial de Fútbol, Cuba., Diego Maradona, Provincial de béisbol., Sudáfrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s